La Red TBS y Cruz Roja inician un ciclo de debates para dinamizar la acción contra la tuberculosis

Interactiv@s se estrena el próximo martes en la sede de Cruz Roja con una sesión sobre comunicación y organización

Interactiv@s“Acostumbramos a creer que la enfermedad solo se da en países en vías de desarrollo y no es así: aquí la sufren miles de personas y nos puede afectar a todos”. Así alerta sobre la tuberculosis el programa de Interactiv@s, el ciclo de conferencias-debate sobre salud pública y solidaridad abiertas a quien quiera asistir que ponen en marcha la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) y Cruz Roja, una de sus entidades fundadoras. El objetivo es reactivar la acción conjunta que permita ponerle fin a esta enfermedad, tal como espera la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de 2035.

Aunque el cumplimiento de este reto, según reconocen los estamentos internacionales, no será fácil: y es que comparado con los avances que se han registrado para otras enfermedades (como el sida o la hepatitis), la tuberculosis aún no recibe el empuje y la decisión en la acción que necesitaría. Así lo reivindican también desde la Red TBS: la tuberculosis hace más de medio siglo que tiene cura, pero hoy sigue matando anualmente a casi dos millones de personas. Y ni siquiera se habla ya sobre ello, la tuberculosis ‘no vende’ ni genera el interés de epidemias más mediáticas que con muchísimas menos víctimas recibían todas las portadas.  Y precisamente sobre ese aspecto se debatirá en la jornada inicial del ciclo Interactiv@s que tendrá lugar el martes 9 de octubre a partir de las 10h en la sede de Cruz Roja en Madrid bajo el título Tuberculosis: comunicación y organización para poner fin a la TB y con la participación del director de Efe Salud, Javier Tovar, del presidente de la Red TBS, Julio Ancochea, y con la moderación de Carmen Martín, directora del Departamento de Salud de Cruz Roja.

“Es necesario alentar la prevención, intensificar la investigación, orientar una mayor y amplia coordinación, ejercer un riguroso control de la adherencia y estudio de contactos… En definitiva: concienciación sobre la dimensión del problema que supone la tuberculosis y los peligros que conlleva.” Con Interactiv@s los organizadores aspiran a “generar condiciones que permitan poner fin a la tuberculosis”, conscientes de que “para que ello sea posible es necesario que se unifiquen criterios y protocolos entre las Comunidades Autónomas y que seguimiento, medicación y tratamientos estén al alcance de toda la población”. Información, sensibilización y concienciación son también necesarias para emprender la acción y este ciclo contará con la participación de ponentes de ámbito internacional que permitirán valorar la dimensión de este poliédrico problema de salud pública desde sus diferentes vertientes. Así, en noviembre se abordará La tuberculosis: una enfermedad social, con la participación del coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Drogo-Resistente de la Union Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union), el doctor José Caminero, del responsable de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de Tuberculosis del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco, el doctor José Luis Vidal y con la moderación de la presidenta de NeumoMadrid, la doctora María Jesús Rodríguez.

Interactiv@s retomará su andadura en febrero con la reflexión ¿Es posible acabar con la tuberculosis en 2035 y cumplir las metas de la OMS? Que contará con la participación del doctor Ernesto Jaramillo como representante de la Organización Mundial de la Salud y del doctor Joan Artur Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Porque la tuberculosis es una epidemia global y una de las enfermedades más letales, la Red TBS y Cruz Roja apelan a la necesidad de actuar de manera conjunta y solidaria para ponerle fin. Interactiv@s así lo busca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>