las bacterias causantes de la tuberculosis multirresistente, entre los patógenos prioritarios para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe, Antibacterial agents in clinical development – an analysis of the antibacterial clinical development pipeline, including tuberculosis, que “revela una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la antibacterial_coverresistencia a los antimicrobianos”, según ha hecho público la propia organización, que alerta de que “la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo”.

Además de las bacterias causantes de la tuberculosis multirresistente, que según la OMS causa alrededor de 250 000 fallecimientos cada año , explican en nota de prensa que “ha identificado 12 clases de patógenos prioritarios –algunos de ellos causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las infecciones en las vías urinarias– que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes y requieren con urgencia nuevos tratamientos”.

Tal como alerta la OMS, en palabras de su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus,  “la resistencia a los antimicrobianos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis. De otro modo, volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>