“Podemos aspirar a poner fin a la tuberculosis porque tenemos los medios para hacerlo”

El ciclo Interactiv@s dedica su segunda sesión a La tuberculosis: una enfermedad social, en la que expertos ahondarán  en las claves de una de las perspectivas importantes para acabar con ella.

Programa interactiv@s 27.11.18

Será el próximo martes 27 de noviembre en la sede de Cruz Roja Española, a partir de las 10 horas. El ciclo Interactiv@s de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad y Cruz Roja Española abordará La tuberculosis: una enfermedad social, con la participación del coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Drogo-Resistente de la Union Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union), el doctor José Caminero, del hasta hace poco responsable de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de Tuberculosis del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco, el doctor José Luis Vidal y con la moderación de la presidenta de NeumoMadrid, la doctora María Jesús Rodríguez. Y los tres coinciden en señalar la importancia de prestar atención a los factores sociales de la tuberculosis si queremos por fin acabar con ella.

Casi suena obvio pero “debemos plantearnos más seriamente que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite por vía aérea: y no solo ni el enfermo ni nosotros podemos dejar de respirar sino que no se le pueden poner barreras al aire”, explica el doctor José Luis Vidal, quien concluye que “es una insensatez no tenerlo en cuenta”. Con sus más de cuarenta años de experiencia, el doctor Vidal se lamenta de que a día de hoy la connotación social de la enfermedad siga pesando tanto y la estigmatización de quien la sufre se siga dando.

Una importancia clave de los factores sociales que centrará la exposición de José Caminero, quien pone en relieve que para verlo claro es tan sencillo como superponer el mapa mundial de incidencia de tuberculosis con el mapa de la repartición de la riqueza económica en el mundo. “Hecho que también se traslada a los países llamados ricos”, explica el experto internacional, “miras los últimos dos siglos en los que ha habido mejoras sociales –o algo tan básico  como menos hacinamiento, mejor nutrición- y ves como la presencia de tuberculosis desciende… incluso en España, sin haber tenido un programa específico de prevención y control”.  Una prevención y control que para el doctor Caminero pasa sin duda por invertir en mejoras sociales, teniendo en cuenta que “está demostrado que invertir en el abordaje de la tuberculosis es una de las inversiones en salud más rentables que hay”.

Y el martes en el debate tras las exposiciones y con todos los datos se verá más evidente. “Acabar con esta epidemia de injusticia requiere mayor esfuerzo”, concluye la doctora María Jesús Rodríguez, “pero hoy podemos aspirar a ponerle fin porque tenemos los medios para hacerlo”.  Y desde la Red TBS y Cruz Roja se apela a que más que una posibilidad tendría que ser un deber conjunto… y con Interactiv@s así lo reivindican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>