La Red TBS –Stop Epidemias edita un nuevo Memorias de la COVID-19 ahora con el reflejo de la crudeza de la pandemia en las Américas

El libro ha sido presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos durante la 10ª Jornada de Actualización. Prologado por Adolfo Pérez Esquivel, recoge los escritos en primera persona de profesionales de diferentes ámbitos, desde 38 ciudades de 19 países, que perfilan cómo se vivió la pandemia en los diferentes rincones del continente iberoamericano
Desde la derecha: Julio Ancochea; Tomás Cobo; Carmen Comas-Mata y Mario Braier.

Un total de 54 artículos y 10 cartas abiertas (9 a las Américas y 1 a la Unión Europea) escritos desde 38 ciudades de 19 países. Ese es en cifras el contenido de este nuevo volumen de Memorias de laCOVID-19 que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS – Stop Epidemias) ha dedicado en esta ocasión a La pandemia en Las Américas contando con la participación de representantes de 22 hospitales de ambos continentes, 18 universidades y 22 instituciones públicas, colegios profesionales, oenegés…

Este libro ha sido presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), entidad miembro de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, durante la celebración de la 10ª Jornada de Actualización de esta red.

“Tras el éxito recabado por nuestro anterior libro Memorias de la COVID-19. Relatos de la Fase 1, del que se distribuyeron gratuitamente 10 000 ejemplares y con el que se obtuvo una importante repercusión pública y mediática, nos atrevimos a encarar este segundo libro” explican desde la Red TBS – Stop Epidemias sus editores, Mario Braier y Julio Ancochea, argumentando entre sus objetivos que “muchos son los problemas a los que nos enfrentaremos la próxima década y una manera de hacerlo es oponer nuestra conciencia a la dejación, nuestro espíritu solidario al desinterés, el sobreesfuerzo a la fatiga y los ideales frente a la desconfianza”, aseguran ambos.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM y autor de uno de los capítulos de este volumen, ha destacado durante la presentación que “con la irrupción de una emergencia sanitaria a la que no nos habíamos enfrentado antes y que ha llevado a la humanidad al borde del abismo, los médicos y médicas afrontamos un cambio de paradigma”.

Asimismo, el doctor Cobo ha hecho referencia a la preocupación del CGCOM por el reparto equitativo “que es especialmente importante en el ámbito de las vacunas dado que, si se utilizan de forma correcta y equilibrada, su efecto puede ayudar a detener la pandemia y la posibilidad de reconstruir sociedades y economías”.

Lamentablemente, en el siglo XXI aún quedan muchos sitios en el mundo que requieren de muchas mejoras, recordaba en esta presentación Carmen Comas-Mata Mira, secretaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y responsable de Relaciones Internacionales de la Oficina del Defensor del Pueblo española, “y la COVID-19 lo ha agravado todo, hecho que refleja muy bien este libro, que ofrece una radiografía completa(…) de una crisis que no ha sido solo sanitaria”.  “Se ha dado sin duda un cambio de vida y nos hemos dado cuenta de que quizá nada será como antes” , ratificaba Comas-Mata concluyendo con el deseo de “que la importancia que se ha concedido a las políticas sanitarias durante esta pandemia no sea tan solo un espejismo”.  Para esta jurista sin duda lo positivo ha sido “el trato humano y la solidaridad”.

Un retrato de la situación que le hace un guiño a la esperanza

Esperanza ya desde la introducción, ese es el mensaje que firma para la Red TBS-Stop Epidemias el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para abrir un volumen que ofrece un acurado perfil de la evolución de la pandemia. Con el detalle que ofrece la visión poliédrica de las voces que han participado en este libro, que cierra con la observación de lo que está sucediendo a nivel global narrada por Andrea Rizzi,corresponsal de asuntos globales de ElPaís.

Memorias de la COVID-19 La pandemia en Las Américas se repartirá por España e Iberoamérica a quien quiera disponer de un ejemplar y asuma el envío. Su edición ha podido materializarse gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),su vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad y su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación; la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y el Hospital Universitario de La Princesa; y a la colaboración de los que año tras año sostienen la tarea deprevención y divulgación de la Red: Chiesi España; Grupo Menarini; Sandoz Farmacéutica; Serveis Clínics y a quienes participan en esta edición, Janssen y PharmaMar.

“No es nuestra vocación repetirnos,” explican Braier y Ancochea, “pero en este caso debemos insistir. Insistimos en hablar del presente, de la realidad, de las cosas de todos los días, del buen hacer, de la empatía, la solidaridad y la esperanza. Y todo ello intentando ser consecuentes con la que debería ser la principal razón humana de la existencia individual y colectiva:la equidad.”