“La tuberculosis en el 2020: retos y oportunidades”, artículo de los doctores García Pérez y Ancochea Bermúdez en la Revista Española de Salud Pública

Javier García (derecha) y Julio Ancochea

“El futuro de la lucha contra la tuberculosis debe basarse en la sospecha clínica en los grupos más vulnerables (ancianos, inmunodeprimidos e inmigrantes), el diagnóstico preciso y precoz, el tratamiento corto con fármacos orales y la incorporación de estrategias socioeconómicas solidarias que mejoren la situación de los países y colectivos más vulnerables”,  así concluye el artículo que los neumólogos Francisco Javier García Pérez y  Julio Ancochea Bermúdez, secretario general y presidente del Comité Científico de la Red TBS, han publicado  en la Revista Española de Salud Pública.

Una colaboración especial en la que los autores se lamentan de que “a pesar de los avances obtenidos en las últimas décadas, la tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud pública en amplias zonas de la geografía mundial, y produjo más de 1,6 millones de muertes en 2017”. Situación agravada porque “la irrupción de casos con tuberculosis multirresistente y extremadamente resistente dificulta su curación y su progresiva erradicación” aunque, como recuerdan los autores “con la incorporación de la bedaquilina y la delamanida contamos con nuevos esquemas de tratamiento más cortos y eficaces, así como menos tóxicos, para los casos resistentes”.

La nota positiva es  también que “en los últimos años se han introducido técnicas moleculares capaces de diagnosticar la enfermedad en pocas horas, detectando también mutaciones genéticas que codifican resistencias a los fármacos más activos en su curación”.

El artículo completo está disponible online:

García Pérez FJ, Ancochea Bermúdez J. La tuberculosis en el año 2020: retos y oportunidades. Rev Esp Salud Pública. 2020; 94: 29 de julio e202007090

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable IBSEN COMUNICACIÓN .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDMON.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.